martes, 7 de abril de 2015

Crema de legumbres y hortalizas.


Esta es una receta sencilla, económica y que está de muerte, es otra de esas "sopas" que hacía mi madre, ella siempre la acompañaba con unos picatostes, pero como llega el verano y la operación bikini, he decidido omitirlos.

Necesitamos: un vaso y medio de habas, un vaso y medio de garbanzos, dos o tres tomates maduros, seis zanahorias, cuatro rebanadas de pan duro, sal y si tenemos un hueso de jamón, pues fenomenal.
El día anterior ponemos dos cacharros con agua,  uno para remojar los garbanzos y otro las habas y allí los dejamos como mínimo la noche entera.

Al día siguiente echamos las habas,  el hueso de jamón si lo tenemos,  las zanahorias peladas y limpias y  los tomates lavados y sin el cacharro duro de arriba o pedúnculo en la olla rápida y los cubrimos de agua. Lo ponemos a fuego fuerte con la olla destapada  hasta que hierva, entonces asustamos a las señoras habas con un vaso de agua fría y dejamos que vuelva a hervir. Una vez lo haga de nuevo, les damos otro susto, pero esta vez añadiendo los garbanzos,  tapamos la olla rápida y dejamos cocer todo. En mi caso el tiempo  ha sido quince minutos porque aunque se deshaga un poco no importa, vamos a  hacer una crema.
En aceite caliente, pasamos las rebanadas de pan duro y las echamos en la olla. Ahora queda pasarlo todo por la batidora o thermomix hasta que sea una crema suave y homogénea. Mi madre utilizaba el pasa puré, pero yo le doy duramente con la batidora porque se acaba antes y no se nota ni la piel del tomate, ni la de las legumbres. Queda probar de sal y añadirle la que sea necesaria. Puede que os haya quedado demasiado espeso, pero tiene arreglo, no hay más que añadirle una poca de agua caliente. Yo con las cantidades que he puesto tengo sopa para comer un par de días y congelar, pero nos encanta y nadie tiene problema en repetir. Tengo que avisaros de que al calentar la sopa, tengáis mucho cuidado porque es muy espesa y se suele pegar y quemar en el fondo, o estamos muy atentas y dando a la cuchara o es mejor calentarla en el microondas.