martes, 5 de mayo de 2015

Ensalada de frutos secos.


Esta es una receta sencilla y estupenda para variar la ensalada de siempre. Los frutos secos le dan un toque especial y además, tienen un montón de propiedades, vitaminas, minerales y un sinfín de cosas más que seguro que vienen en la wikipedia.

Necesitamos: Una buena lechuga, un queso fresco, 50 gramos de avellanas, 50 gramos de almendras, una manzana, crema de vinagre balsámico de Módena y aceite de oliva virgen extra.

Lo primero lavamos la lechuga; yo la suelo poner en un cuenco grande con agua y vinagre para que los bichos que tenga se despeguen y os aseguro que es muy efectivo. De todas formas, es una maravilla encontrarse unos buenos bichos en la lechuga (antes de comerla por supuesto) porque es una señal clara de que no está tratada con productos químicos, lo cual es de agradecer, pero en cualquier caso, a mi me gusta sin inquilinos, osea que la lavo bien lavada con gafas de aumento y focos si es necesario. Una vez lavada, la escurrimos. Para este menester es estupenda la centrifugadora de verduras, le das a la manivela y toda el agua que tiene sale como si del centrifugado de la lavadora se tratase.
Cortamos la lechuga en una fuente bonita. Pelamos la manzana y la cortamos menuda, mezclandola con la lechuga. El queso fresco lo escurrimos y lo cortamos en dados pequeños. Para los más perezosos, incluso lo hay ya cortado para la ensalada.

En una sartén pequeña ponemos la cantidad de aceite de oliva virgen extra que creamos que será necesaria para aliñar la ensalada, lo calentamos al fuego y cuando esté, añadimos las avellanas y las almendras y las freímos unos minutos, dándoles unas vueltas. Cuando están listas, lo dejamos enfriar todo.
Una vez frío (o muy templado) solo nos queda repartirlo por encima de la ensalada y finalizar con un buen chorretón de crema de vinagre balsámico de Módena, que además de rica,  nos permite desatar nuestra vena artística y, podremos hacer dibujitos y garabatos por encima, así nos quedará mucho más vistosa.  Una ensalada de lujo.

Deseo que os guste.