martes, 26 de mayo de 2015

Tarta Tatin.




La verdad es que se nota que no ha hecho muy buen tiempo en Galicia, hasta las manzanas de la tarta están pálidas en la foto, bueno eso y que la fotografía no es lo mio.  Esta es la tarta de siempre. pero yo la hice en versión abreviada o para vagos. Era Domingo y preparé un primer plato, segundo y este postre que se acaba en unos minutos, la cosa no daba para más.

Necesitamos: cinco o seis manzanas, una base de pasta quebrada refrigerada, seis cucharadas soperas de azúcar, un limón y, si os apetece, un poco de mermelada de melocotón o albaricoque.
´
Lo primero pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos.
 A continuación, preparamos  un caramelo con el azúcar y el zumo de medio limón. Cuando está dorado, lo repartimos por un molde redondo, que quede bien distribuido por el fondo y las paredes,  si es posible. Antes de que el caramelo se enfríe del todo, colocamos los cuarterones de manzana por encima, juntos pero no revueltos. Yo les puse una poca de mermelada de melocotón sobre la manzana,  pero no es necesario, esta buena igual.
Momento de poner a calentar el  horno a 220 grados, lo que falta por hacer nos llevará poco tiempo.

 La masa quebrada la colocamos encima de todo como si estuviéramos tapando la tarta para que no se enfríe, es más, con cuidado,  remetemos la masa entre el molde y la manzana con cuidado de no romperla, al darle la vuelta será la base de la tarta. Podemos pintar la tarta con huevo batido u omitir esta paso. Sólo nos falta meterla al  horno que ya tenemos caliente,  a 220 grados, entre 20-25 minutos, dependiendo de cada horno. Cuando esté lista y, antes de que se enfríe, le damos la vuelta sobre una fuente bonita. Si esperamos a que se enfríe el caramelo se solidificará, se quedará en el fondo de la fuente, las manzanas se pegarán...en fin, puede ser un pequeño desastre.  Ya tenemos una tarta estupenda y fácil, además manzanas, hay todo el año y miles de variedades, aunque os recomiendo elegir unas que no sean demasiado duras, tardan en hacerse. 

Deseo que os guste.